El conductor del informativo nocturno ‘La noche en 24 horas’ de TVE, Xabier Fortes, ha puesto el acento en la autoexigencia y la necesidad de que los profesionales deben “marcarse su propia línea”. En el cierre del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, Fortes ha conversado con Gumersindo Lafuente, director de Opinión de elDiario.es para poner el colofón de esta importante cita para el sector de la información y la comunicación que se celebra en la capital altoaragonesa.
El protagonista de la ponencia final se ha mostrado satisfecho con “el rigor e independencia” de los servicios informativos de TVE y a nivel personal, considera que cuenta con un bagaje profesional que le permite “meterse en todos los charcos”.
Respecto a su programa, Fortes lo define como “un informativo de autor donde se mezclan los géneros” y su forma de trabajar la marca el no ceder a presiones para no tocar un tema. Cada uno “tiene que marcarse su propia línea porque si te pierdes el respeto, te lo pierden el resto”, ha expuesto. Se trata de una «máxima» que Fortes aplica también a la hora de invitar a los analistas. En su opinión, los tertulianos que aparecen “no son ‘todologos’”, sino profesionales que se preparan a conciencia los temas y que en ocasiones son descubrimientos que no han tenido foco mediático, mientras que en otras son nombres habituales en varias cadenas.
La parte final de la conversación ha puesto sobre la mesa nombres como el Pedro J. Ramírez, un periodista que Fortes ha analizado desde la óptica de su programa, donde siempre que lo ha invitado ha mantenido una postura coherente, “aunque piense el 90% diferente a él”.
El XXIII Congreso de Periodismo, que se celebra el 24 y 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.